sábado, 26 de noviembre de 2016

Diversidad Migrante: en pro de la unión y el servicio a la comunidad.

La tarde de ayer fue presentada oficialmente Diversidad Migrante Asociación Civil, organización que encabeza el Licenciado en Historia Jorge Luis Villa Esparza, teniendo como escaparate el Pasaje Revolución lugar a donde se dieron cita representantes de diferentes asociaciones que coadyuvan en este y otros temas de beneficio para la comunidad, destacando la presencia de la Licenciada Melba Adriana Rodríguez Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lourdes Lizardi Coordinadora de Ángeles de Frontera-Tijuana y promotora cultural, también se contó también con la Presencia del reconocido Antropólogo Víctor Clark Alfaro y  la participación de la Licenciada Rosario Lozada, Titular de la Dirección Municipal de Atención a Migrantes en Tijuana, así como el Licenciado Andrés Cruz, Presidente de Cocut Lgbti A.C. y el Licenciado José Juan López Ramos, Coordinador de la región norte de AHF México, entre otras personalidades.
En su mensaje Jorge Luis Villa expreso su agradecimiento y respaldo en todo momento  de muchas personas que han impulsado este proyecto, especial mención a las Regidoras  Martha Leticia Castañeda Rojas-Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Cabildo Tijuanense y a la Regidora María del Refugio Lugo Jiménez-Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables. Así como a Nicolette Ibarra Coordinadora de Alianza Arcoíris de Tijuana-San Diego, y por supuesto al artista Rubén Valencia por su cobijo y facilidades  para la realización de este evento.

Informo que Diversidad Migrante “visualiza los problemas que se presentan en el fenómeno migratorio; por lo que desde agosto de 2016, unieron esfuerzos para ser un vínculo de apoyo para que las personas migrantes que se encuentran en tránsito, sean tratadas de manera integral e igualitaria y así evitar que sean violados sus Derechos Humanos”.

Puntualizo que las y los miembros de esta organización, han  trabajado de manera individual y colectiva en temas vinculados a los Derechos Humanos; poniendo especial atención en relación a la Salud y la difusión del Arte y la Cultura. Grupos como COCUT LGBTI A.C., AHF México, Grupo Ser A.C., por mencionar algunos, “figuran como nuestro antecedente, por lo que damos muestra de su enseñanza y ejemplo. Por lo que buscamos ser un apoyo para lograr los objetivos que tenemos en común”.

Villa Esparza, enfatizó que uno de los principales objetivos de la asociación  es gestionar ante las instancias correspondientes para que, por medio del Arte y la Cultura, se logre el respeto a las diferentes manifestaciones humanas que muestra la población migrante que se encuentra en tránsito por esta frontera. Así como, ser promotores de las diferentes disciplinas artísticas de quienes buscan contribuir a las causas de los y las migrantes y de la diversidad sexual. Los espacios en que se pretende trabajar es en los que circundan los y las migrantes que se encuentran en tránsito, como albergues, casas de migrantes, plazas y pasajes culturales, instancias de gobierno, organizaciones civiles enfocadas a salvaguardar los derechos humanos.

Por su parte Melba Adriana Rodríguez Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expreso sus mejores deseos de éxito en el cumplimiento del objeto social a favor de las personas que viven en una condición de vulnerabilidad. Asimismo reconoció el enorme esfuerzo y compromiso, la calidad humana y el amor que los mueve a unir esfuerzos en pro de las personas de la comunidad Lgbti en condición de migración.

La presentación oficial de Diversidad Migrante A.C., estuvo estructurada por un programa que incluyo una exposición colectiva de destacados artistas y la ejecución de performances por parte de los extraordinarios integrantes del “Jolgorio de las Almas” y las actuaciones individuales de los bailarines Isaí García y Edel Amador, así como la lectura de un emotivo poema por parte de Miguel Ángel Mercado, entre otros.

Integran Diversidad  Migrante: Jorge Luis Villa Esparza, Sheila Marina Segura Ibarra, Jorge Eduardo Duarte Félix, Jorge Vladimir Mancillas Palacios, Alfredo Lemus Chávez, Eric Hernández Torales, Ismael Ruíz Castro y Rodrigo Esteban Montes.
Por: Rodrigo Esteban Montes.
















0 comentarios :

Publicar un comentario